El plan de negocios, es un documento que describe por escrito, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado, técnico, financiero y de organización.
De estos documentos se extraen temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida.
Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son las siguientes:
• Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
• Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
• Puede facilitar la negociación con proveedores.
• Captación de nuevos socios o colaboradores.
2-Puntos que debe de contener un plan de empresa.
1.- Es básico entender para qué se quiere el plan de negocio y para qué sirve.
2.- Es básico identificar todos y cada uno de los posibles prejuicios y juicios sobre el mercado, los competidores, los grupos de interés, la sociedad en general, y sobre todo, el propio proyecto. Cada prejuicio y cada juicio existente, es una fuente de desviaciones y por tanto, de riesgo, en el plan de negocio.
3.- Sé claro, concreto y breve. De nada sirve detallar hasta el infinito los gastos y los ingresos. Perderse en el detalle equivale a ganar desviaciones y riesgos.
4.- Aplica coeficientes de seguridad a todo resultado.
5.- Si existe historia de la compañía, sé coherente con esa historia. Si no existe historia, sé coherente con el mercado. Si no existe mercado, sé pesimista en las estimaciones.
6.- Haz un número “gordo” y un número “fino”. Si no cuadran, revisa el “fino”. El “gordo” es aquél que se hace en una servilleta. El “fino” es aquél en el que se estima un flujo de caja.
7.- Entiende lo que es un flujo de caja. El beneficio es una hipótesis. El flujo de caja es la única realidad de la empresa.
8.- Si haces un balance de situación, evalúa su contenido. El papel aguanta los fondos propios negativos. La realidad no.
9.- Compara los resultados con la media del sector. Si no cuadran, algo está mal. Hay muy pocos genios y sólo existen en la realidad, no en el papel.
10.- Cuando hayas hecho el número “fino” olvídalo durante dos días. Después vuelve a revisarlo todo y critica cada hipótesis como si fueras tu mayor enemigo.
3-Imagen de un plan de empresa
4-Ejemplo de plan de empresa
http://blog.cofike.com/2012/02/02/plan-de-empresa-negocio-restaurante/
5- Plan de empresa de idea de negocio
Una tienda en la que se venda cd's de musica indie. En ella los artistas con poco presupuestos podrán llevar sus maquetas y allí grabarlas y venderlas una vez creadas.
Se podría cobrar por la grabación del cd y así como la ganancia tanto por el artista como por el dueño de la tienda.
Se cobraría poco pero a la larga la venta de cd's podría ascender y así interesarse cualquier sponsor en patrocinar al artista.
Se quiere el plan de negocio para incrementar el consumo de cd's de artistas desconocidos, se ganará dinero y se incrementará la musica de bajo coste.
Habrá dificultades a la hora de vender y ponerse de acuerdo entre el artista y el vendedor ya que cada uno pondrá sus precios determinados.
Los gastos se incrementarán con el tiempo ya que tendremos que disponer de mquinaria, publicidad y potenciar el mercado de musica.
Será dificil y costará tiempo pero a la larga y si sale bien obtendremos beneficios asi como patrocinadores y artistas que se animen a traer demás artistas para que creen sus canciones
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