Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

Proceso de selección

Definición:
Es la función de administración de personal que conduce el proceso de incorporación de personal y determina las técnicas más convenientes para llevarlas a la práctica.
Fases:
1. Análisis de necesidades. Las razones por las que una empresa desea iniciar un proceso de selección pueden ser diversas: se pretende cubrir un puesto de nueva creación, sustituir a un trabajador que se jubila, iniciar una nueva actividad, reemplazar un puesto que ha quedado vacante, etc
2.Reclutamiento.
En este momento del proceso se examinan los perfiles de los candidatos y se contrasta con la información elaborada acerca del perfil del puesto de trabajo en la fase de análisis de necesidades. A las personas preseleccionadas se les comunica, preferentemente por teléfono, el lugar, la fecha y la hora en la que se han de presentar para la realización de las pruebas psicotécnicas o de otro tipo.
No todas las necesidades de empleo son conocidas. Los medios por los que las empresas realizan sus ofertas de trabajo son diversos y no siempre son públicos. Se estima que los empleos ofrecidos a través de los cauces "formales" de libre acceso oscilan entre un 15% y un 20% del total de las ofertas de empleo.
3. Recepcion de candidaturas.
Generalmente, la recepción en la empresa de currículos de aspirantes al puesto o puestos de trabajo se prolonga a lo largo de una semana o como máximo dos. Por ello es muy importante enviar lo antes posible nuestros datos a la empresa y no quedar, en caso contrario, descartados para la preselección de candidatos/as.
En algunas ofertas de empleo se pide incluso el envío de la carta de presentación y del currículo a través de un fax, con lo que el proceso de selección se acelera.
4.Preselección.
5.Pruebas de selección.La mejor manera de prepararse para superar las pruebas psicotécnicas es adquirir alguno de los libros de tests que venden en muchas librerías y ejercitarse en la realización de los mismos.
6.Entrevista de selección.
Dependiendo del proceso de selección que se vaya a realizar, puede que exista una entrevista de preselección y una segunda entrevista de selección, que sólo se realice una con posterioridad a las pruebas o que se produzcan sucesivas entrevistas con diferentes personas que tengan responsabilidades distintas dentro de la empresa.
7.Valoración y desición.
Con toda la información obtenida de los candidatos a lo largo del proceso de selección se obtiene un perfil profesional y otro personal que se compara con los predeterminados para el puesto, en lo que constituiría la valoración "objetiva" de los mismos. Al mismo tiempo, se tienen en cuenta aspectos más subjetivos, impresiones...
8.Contratación Se comunica la decisión a la persona seleccionada, que si acepta, es contratada para el puesto.
9.Incorporación.
Cuando una persona se incorpora por primera vez a una empresa o a un puesto de trabajo distinto dentro de la misma, ésta debería ser informada acerca de las actividades de la empresa, sus compañeros y compañeras de trabajo, sus funciones y/u objetivos... Algunas empresas realizan cursos de formación cuando incorporan nuevos recursos humanos.
10.Seguimiento. Generalmente, se debe realizar un seguimiento del nuevo trabajador para auxiliarle en caso de necesidad, y permitirle ir conociendo progresivamente las tareas que conlleva su responsabilidad, así como el modo peculiar de funcionamiento de la organización


Entrevista de selección:
La entrevista suele ser la prueba determinante en el proceso de selección. Generalmente está situada al final del mismo y se utiliza para contrastar la información obtenida sobre la persona a lo largo de las fases anteriores. Suele ser también el momento en que la persona o personas de la empresa van a estar presentes para conocer al candidato o candidata y tomar una decisión posterior acerca de su contratación o no.
15 errores más frecuentes cometidos en las entrevistas de selección.
  1. Presentarse a la entrevista con mala higiene, mal vestido.Mal aspecto físico.
  2. No mirar a la persona que le entrevista.
  3. No mostrar interés en lo que se esta hablando.
  4. No llegar a tiempo, a la hora que se acordó.
  5. Utilizar un léxico pobre.
  6. Interés unicamente en el dinero.
  7. Mostrarse frío, distante en la entrevista. Realizar un saludo de manos con miedo, con temor.
  8. No responder de forma clara, sino desvariando las respuestas.
  9. No agradecer al entrevistador la oportunidad de ocupar el puesto de trabajo que demanda.
  10. Hacer preguntas sobre un tema que no tiene que ver con el trabajo.
  11. Actuar de forma agresiva ante el entrevistador
  12. Falta de educación, madurez, respeto...etc
  13. Incapacidad de autocorrección. No asumir sus propios errores.
  14. Hablar mal de personas o empresas.
  15. Malos modales.
5 preguntas más frecuentes de las entrevistas de trabajo:
         1. ¿Por qué debo darte el empleo?
         2. ¿Por qué quiere trabajar aquí?
         3. ¿Qué es lo más qué le interesa de esta posición?
         4. ¿Qué entrenamiento o calificaciones tiene usted para un empleo como este?
         5. ¿Cuáles son sus mejores cualídades?